Importancia de las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel medio superior
Resumen
En la Coordinación de Tutorías y Servicios Psicopedagógicos del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo (CPNSNH) se han implementado diversas estrategias a través de la tutoría grupal. Este es el caso de la sección 207, donde se desarrolló una exploración para conocer el tipo de relaciones interpersonales entre los integrantes del grupo, de modo que posteriormente se aplique una intervención que permita mejorar el clima en el aula. En este sentido, uno de los aspectos básicos y eminentemente humanos son las relaciones interpersonales. Estas permiten desarrollar prácticas de interacción sociales que serán de beneficio en la vida de cada estudiante, ya que serán útiles para establecer una comunicación asertiva con los demás, así como corregir problemas y desarrollar el compañerismo en su ambiente social (Londoño y Mejía, 2021). Por tanto, el objetivo general del presente trabajo fue conocer el nivel de relaciones interpersonales en los estudiantes de la sección 207 del CPNSH, para lo cual se empleó la investigación acción. Los participantes fueron 40 estudiantes que durante el desarrollo de la tutoría grupal presentaron problemas entre sus integrantes, situación por la cual se aplicó la prueba de relaciones interpersonales de Hermann Rorschach. A partir de los resultados del test, se recomienda trabajar en las áreas de autocontrol y tolerancia para optimar la armonía interna del grupo. Asimismo, brindar seguimiento y atención integral a los casos identificados.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado