Hábitos de estudio en jóvenes de nivel medio superior empleando el instrumento CHTE
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue analizar los hábitos y técnicas de estudio en jóvenes de nivel medio superior del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. Para ello se aplicó el instrumento CHTE (Cuestionario de Hábitos y técnicas de estudio de Álvarez y Fernández), el cual consta de 56 reactivos y su finalidad es evaluar los hábitos y técnicas de estudio que influyen en las tareas del aprendizaje, y con la información obtenida diseñar y ejecutar programas de intervención adaptados a los alumnos, punto central del presente diagnóstico, ya que servirá para el diseño de actividades de la Tutoría grupal. Dicho instrumento se aplicó a 113 estudiantes. Es una investigación descriptiva a través de un muestreo no probabilístico. Los datos obtenidos se analizaron y muestran que las principales dificultades observadas son que no tienen un espacio determinado para estudiar que sea aislado o con pocos distractores. Por otro lado, no poseen el hábito de la planificación de las actividades académicas suelen dejarlas al final. Referente a la actitud hacia el estudio es importante que sientan motivación por el área académica en mayor nivel o a la par de la vida laboral, además que no se considere “inservible” para lo cual, es importante que puedan implementar sus conocimientos en su vida cotidiana. Otro aspecto es el cansancio de los jóvenes para lo cual, el manejo de tiempo sigue siendo prioridad para abordarse. Por último, referente a exámenes y trabajos, los apuntes y el saber sintetizar se muestran como puntos a trabajar, además de la elaboración de guías de estudio.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado