Hábitos de estudio en jóvenes de nivel medio superior empleando el instrumento CHTE

Autores/as

  • Leticia Sesento García Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue analizar los hábitos y técnicas de estudio en jóvenes de nivel medio superior del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. Para ello se aplicó el instrumento CHTE (Cuestionario de Hábitos y técnicas de estudio de Álvarez y Fernández), el cual consta de 56 reactivos y su finalidad es evaluar los hábitos y técnicas de estudio que influyen en las tareas del aprendizaje, y con la información obtenida diseñar y ejecutar programas de intervención adaptados a los alumnos, punto central del presente diagnóstico, ya que servirá para el diseño de actividades de la Tutoría grupal. Dicho instrumento se aplicó a 113 estudiantes. Es una investigación descriptiva a través de un  muestreo no probabilístico. Los datos obtenidos se analizaron y muestran que las principales dificultades observadas son que no tienen un espacio determinado para estudiar que sea aislado o con pocos distractores. Por otro lado, no poseen el hábito de la planificación de las actividades académicas suelen dejarlas al final. Referente a la actitud hacia el estudio es importante que sientan motivación por el área académica en mayor nivel o a la par de la vida laboral, además que no se considere “inservible” para lo cual, es importante que puedan implementar sus conocimientos en su vida cotidiana. Otro aspecto es el cansancio de los jóvenes para lo cual, el manejo de tiempo sigue siendo prioridad para abordarse. Por último, referente a exámenes y trabajos, los apuntes y el saber sintetizar se muestran como puntos a trabajar, además de la elaboración de guías de estudio.

Descargas

Publicado

2024-05-26

Cómo citar

Sesento García , L. . (2024). Hábitos de estudio en jóvenes de nivel medio superior empleando el instrumento CHTE. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 11(21). Recuperado a partir de https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/351

Número

Sección

Artículos Científicos