Fortalecimiento de competencias blandas en la era digital
Resumen
Este trabajo se derivó de un proyecto de investigación más amplio cuyo propósito fue analizar los programas académicos de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás (ESCA UST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el fin de fortalecer la formación de competencias empresariales en la era digital (tanto técnicas como blandas). Se partió de la problemática que enfrenta la Licenciatura en Mercadotecnia Digital (LMD) –la carrera de más reciente creación-- relacionada con la deficiencia en la formación de competencias blandas en los estudiantes de la primera generación. Para contribuir a su solución, se propuso una estrategia educativa emergente cuyos resultados se analizan en este texto. El estudio se enmarcó en el Modelo Educativo Institucional (MEI), que promueve una formación integral centrada en el estudiante y en el Modelo de Integración Social (MIS), que alinea la misión del IPN con las demandas de la sociedad. Asimismo, las competencias técnicas y blandas se definieron según la UNESCO y la clasificación europea de capacidades, competencias y ocupaciones más relevantes para el mercado laboral (ESCO, 2024). La investigación adoptó un enfoque mixto. El componente cualitativo, a través de entrevistas, reveló los desafíos que enfrenta la licenciatura. En la parte cuantitativa se clasificaron los saberes de transferencia de las unidades de aprendizaje respecto de los componentes del MEI. Ambos llegaron al hallazgo que explicó dicha deficiencia y, a partir de ello, se diseñó e implementó una estrategia educativa emergente que contribuyera a su fortalecimiento
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