La enseñanza del diseño emocional como herramienta para el desarrollo de proyectos de diseño socialmente responsables. The teaching of emotional design as a tool for the development of socially responsible design projects.
Palabras clave:
diseño emocional, proyectos, herramientas, enseñanzaResumen
Las emociones suelen jugar juegan un papel importante en la forma en que las personas perciben e interactúan con el mundo que les rodea. De igual manera, afectan como las personas toman decisiones, tales como comprar tal o cual objeto o visitar determinado espacio. Como se perciben los objetos o los espacios determina en muchas ocasiones como se les dará uso, más allá de sus objetivos iniciales. Este conocimiento ha sido usado con la intención de vender nuevos productos, promover campañas o hacer ciertos espacios, tales como parques de diversiones, más deseables para potenciales usuarios o consumidores, aprovechando cambios generacionales, cambios en los hábitos de consumo y en los vaivenes de la moda.
Citas
Bhamra, T. & Lofthouse, V. (2004). Toolbox for Sustainable Design Education. http://www.lboro.ac.uk/research/susdesign/LTSN/index.htm
Bhamra, T., Lilley, D. and Tang T. (2011). Design for Sustainable Behaviour: Using Products to Change Consumer Behaviour. The Design Journal volume 14, issue 4 pp 427–445. Reino Unido.
Demir, E., Desmet, P. M. A., & Hekkert, P. (2009). Appraisal patterns of emotions in human-product interaction. International Journal of Design, 3(2), 41-51.
Desmet, P.M.A., Overbeeke, C.J., Tax, S.J.E.T. (2001). Designing products with added emotional value: development and application of an approach for research through design. The Design Journal, 4(1), 32-47.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado