Modelo humanista: una propuesta hacia la gestión de la enseñanza diseñística sustentable
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo, ofrecer una propuesta hacia la enseñanza del diseño sustentable a través del modelo humanista en la educación para el Diseño Industrial; refiriendo con esto a la promoción de los procesos integrales de los estudiantes (Arguedas, 2010). Este texto se divide en dos apartados: el primero, expone el modelo humanista, el cual plantea a la persona (estudiante), y a los usuarios de un objeto de diseño en un contexto, como ejes fundamentales de la enseñanza. El segundo se expone el contexto que nos delimita los usuarios, necesidades, insumos, al cual se le denominó sistema sustentable. La metodología consisitió en un proceso cualitativo, de exploración y experiencia por parte de los docentes, para hacer la propuesta de enseñanza. Para concluir, se presenta una reflexión sobre la enseñanza del diseño sustentable y la importancia de promover aprendizajes en diversos contextos con sensibilidad a sus necesidades específicas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado