Aprendizaje basado en juegos. Una alternativa viable para la enseñanza significativa de la sustentabilidad

Autores/as

  • Ricardo Victoria Uribe Universidad Autónoma del Estado de México
  • Sandra Alicia Utrilla Cobos Universidad Autónoma del Estado de México
  • Arturo Santamaría Ortega Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

sustentabilidad, diseño, juegos de mesa, aprendizaje basado en juegos, aprendizaje significativo

Resumen

La enseñanza de la sustentabilidad es una necesidad imperante hoy en día, presenta retos al aprendizaje significativo por parte de los alumnos. Esto debido a la complejidad de los temas en términos de aplicación en la vida diaria, lo cual resulta en una falta de entendimiento.  Una propuesta para solventar estas dificultades se encuentra en el aprendizaje basado en juegos, como como herramienta de enseñanza. Los juegos han formado parte esencial de desarrollo cognitivo de la personas desde temprana edad, así como siguen siendo base para interacciones sociales y familiares en la edad adulta. Es por ello que se ha buscado usar al juego como elemento para fomentar aprendizaje significativo, sobre todo en temas que presentan obstáculos en su integración al conocimiento el estudiante. El objetivo de este documento es explicar cómo el juego, en particular los juegos de mesa pueden ser herramientas útiles para la enseñanza de la sustentabilidad.

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Publicado

2017-01-17

Cómo citar

Victoria Uribe, R., Utrilla Cobos, S. A., & Santamaría Ortega, A. (2017). Aprendizaje basado en juegos. Una alternativa viable para la enseñanza significativa de la sustentabilidad. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 4(7). Recuperado a partir de https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/277

Número

Sección

Enfoques innovadores para la gestión de calidad de la educación y sus mecanismos de aplicación