Planeación y proyección de metas: su importancia en la adaptación a la vida universitaria
Resumen
El objetivo del estudio fue determinar el nivel de planeación y proyección de metas y su relación con la adaptación a la vida universitaria en estudiantes adolescentes de nivel superior. Basado en un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo-correlacional. Participaron 350 estudiantes de primer año de Psicología de la UMSNH. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Autoconocimiento y establecimiento de metas (Osorno, Crespo, Arjona & Romero, 2003), Cuestionario de Vivencias universitarias (Almeida, et al., 2001) y Escala de Evaluación del proyecto de vida (García, 2002) la cual arroja información cuantitativa y cualitativa. Se aplicaron colectivamente dentro de las aulas, previo consentimiento informado. Los resultados muestran que con respecto a planeación de metas, en disposición al logro y análisis de construcción de metas predominan niveles altos, en identificación de obstáculos en construcción de metas prevalece el nivel medio. En proyección de metas, la generalidad refiere planificarlas a inmediato, corto y largo plazo; en torno a la posibilidad de lograrlas, la mayoría lo cree muy posible en metas educativas, y medianamente posible en metas ocupacionales. En cuanto a la relación entre variables, los hallazgos revelan correlaciones negativas de obstáculos en construcción de metas y correlaciones positivas de disposición al logro y análisis en construcción de metas con los factores de adaptación universitaria: personal, interpersonal, estudio, carrera e institución. Se concluye que los estudiantes poseen la capacidad de planear y proyectar sus metas en torno a sus aptitudes y limitaciones, y cuanto más claras y afines son a un proyecto de vida, mayor es la adaptación a la vida universitaria.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado