Biblioteca en casa: libros y lecturas compartidas
Resumen
Durante la primera infancia, la lectura es importante para el desarrollo del lenguaje porque no se limita a ser una actividad de ocio o distracción, sino una actividad que se posiciona como herramienta de aprendizaje. Cuando un niño lee amplía su lenguaje y desarrolla su capacidad reflexiva (Alegría, 1985), desarrolla empatía (Linares, 2010), ejercita su memoria y concentración (Puente & Ferrando, 2008) y construye su conocimiento y comprensión del mundo, idiomas, culturas (Inmaculada, 2015) leer permite construir un sentido especial a lo cotidiano (Petit, 2001). Así, los niños leen a través de los primeros cuidadores, gracias a estos se acercan a los libros y posteriormente se adentran al mundo lector incluso antes de saber leer. Este trabajo presenta resultados de una experiencia pedagógica que se orientó a promover la lectura de novelas infantiles en el contexto de casa, se contó con la participación de una niña de 6 años con quien se realizaron situaciones de lectura de textos narrativos y la conformación de una biblioteca personal en casa. Los resultados obtenidos contribuyen a reafirmar la pertinencia de desarrollar situaciones de lectura en el contexto cotidiano de casa para posicionar al lector con autonomía y para aprender a leer con sentido como interpretación que apremia a la comprensión.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado