Modelo educativo y calidad de la educación en instituciones de educación superior: transformación necesaria y posible
Resumen
En los diferentes programas de las Instituciones de Educación Superior (IES), la formación profesional integra la educación de calidad como una característica clave que requiere de un modelo educativo que atienda a la ética, el trabajo en equipo y el desarrollo social sustentable, elementos que integran el enfoque de la Socioformación (Tobón, 2014). Así, resulta pertinente conocer y analizar cuáles son los elementos base que requiere el desarrollo y gestión de un modelo educativo para el logro de la educación de calidad en la educación superior. Igualmente, se retoman planteamientos como los de Apodaca et al. (2017), Barrientos (2018) y Morales-Gómez et al. (2019) sobre la pertinencia de integrar al docente en la conformación de un modelo educativo que apremie a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, en conjunto con lo que manifiesta Tünnermann (2008) para quien es necesario que en las universidades se realicen “procesos de transformación universitaria” por etapas. En este trabajo se presentan resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar los elementos indispensables para conformar un modelo educativo que atienda a la calidad educativa a partir del enfoque de la Socioformación. El diseño de investigación es cualitativo de alcance descriptivo, en el que se utiliza el análisis de documentos (Álvarez-Gayou, 2012) y la construcción de tres categorías para la recuperación y análisis de la información: 1. Modelo educativo estratégico, 2. Transformación universitaria y 3. Rediseño curricular. Como hallazgo sobresaliente se resaltan cuatro elementos necesarios a desarrollar de forma integral en un modelo educativo: propósitos formativos, plan estratégico, visión y misión innovadora y proyecto educativo. Este trabajo aporta a la generación de propuestas que permitan a las IES responder al compromiso de contar con programas de calidad que se sustenten en enfoques educativos para formar profesionistas preparados aprender a aprender y aprender a lo largo de la vida, es decir, profesionistas que respondan a los resolver y enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento y los cambios derivados de la globalización.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado