Importancia del realismo como rasgo personal en el establecimiento de metas educativas de adolescentes universitarios
Resumen
Introducción. Las metas relacionadas con el estudio son fundamentales durante la formación profesional, ya que orientan la conducta hacia objetivos concretos mediante la utilización de estrategias de autorregulación. En este proceso son diversas las variables que influyen, y una que poco se ha estudiado en torno a dicho constructo es el realismo, que en palabras de Liang y Dunn (2008), es una característica de la persona, “una tendencia a realizar una reflexión concienzuda sobre la realidad y sus opciones futuras” (p.18), lo que le permite tomar decisiones eficaces, que a su vez, inciden en el cumplimiento de metas trazadas. Objetivo. Identificar el nivel de realismo en adolescentes estudiantes de nivel superior, y determinar su relación con las metas educativas. Método. El presente estudio se basó en una metodología cuantitativa, diseño no experimental, transversal, de alcance descriptivo-correlacional. Participaron 319 adolescentes de nivel superior con edad promedio de 19.2 años. Se utilizaron dos instrumentos: Escala de Metas de Estudio (EME) adaptación de Valle et al.(1997) y la Escala de Realismo de Liang y Dunn (2010). Los instrumentos fueron aplicados en las aulas de manera colectiva, previo consentimiento de las autoridades educativas y asentimiento informado de los participantes. Resultados. Los hallazgos muestran una prevalencia del nivel alto en el rasgo realismo (53.2%); así mismo, la existencia de correlaciones del realismo con las metas educativas, en particular con metas de aprendizaje (r=.475; p=.000) y metas de logro (r=.255; p=,001), con el factor refuerzo social no se encontró relación. Conclusiones. Se concluye que el realismo es una variable asociada con el establecimiento de metas relacionadas con el estudio, debido a que puede favorecer la toma de decisiones eficaces; además permite que el adolescente valore su situación actual de manera objetiva, con una perspectiva mas clara de la realidad basada en objetivos viables, lo que promueve conductas mas adaptativas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado