Desarrollo de competencias estético –musicales en el proceso formativo del actor teatral
Resumen
Los problemas del desarrollo cultural, el enriquecimiento espiritual de los futuros trabajadores culturales y artísticos durante su proceso educativo han atraído y siguen llamando la atención de investigadores y docentes, sin embargo, de manera sistemática y especializada, relacionando a los futuros actores de teatro y cine, esta problemática no se encuentra considerada. No fue posible identificar en México ni en el exterior, trabajos que exploren las peculiaridades de la formación vocal de los actores teatrales bajo nuevas condiciones, que se caracterizan por una disminución del nivel cultural entre los jóvenes, lo que, a su vez, afecta el nivel competitivo de los aspirantes a las carreras artísticas universitarias. El problema de la investigación radica en el desarrollo insuficiente de los aspectos teóricos y prácticos, incluyendo la ausencia de tecnologías de diagnóstico, relacionadas con la obtención de las competencias estético-musicales para el actor teatral durante sus estudios a nivel superior. El presente estudio se centra en el objetivo de aclarar el contenido y la estructura del concepto “competencias estético –musicales del actor teatral”, establecer los parámetros del diagnóstico de su nivel, considerándolo como el indicador principal la cultura musical y estética del actor teatral, fundamentar los conceptos básicos del entrenamiento vocal para el futuro actor y formular recomendaciones metodológicas para el desarrollo de dichas competencias dirigidas a los docentes de instituciones educativas de orientación teatral. Los métodos de investigación se dividieron en teóricos (análisis contextual y comparativo, generalización de la experiencia pedagógica) y empíricos (cuestionamientos, entrevistas, pruebas y observaciones). La base práctica de la investigación fue una serie de experimentos que se puede interpretar como único experimento pedagógico, que consta de cuatro etapas. La comparación de los resultados obtenidos en dos grupos (experimental y tradicional), nos ayudó a llegar a la conclusión de que los indicadores altos de los estudiantes en el grupo experimental fueron facilitados por la metodología aplicada en clases, en la cual, además de lo previsto por el programa tradicional, se incluyeron las actividades adicionales, lo que optimizó el proceso pedagógico. Los materiales presentados en la investigación se pueden utilizar en las clases de entrenamiento vocal para futuros actores de teatro y cine, así como en cursos de actualización para docentes, también pueden convertirse en la base para la posterior creación de programas, cursos de formación, así como manuales para estudiantes de instituciones educativas de teatro.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado