Aspectos de la internacionalización de la enseñanza musical profesional y su aplicación a las instituciones educativas artísticas en el Estado de México
Resumen
La educación musical profesional es un sistema de autodesarrollo complejo que se encuentra en un proceso constante de formación y transformación de paradigmas educativos artístico-estéticos; son un conjunto de actitudes profesionales, juicios, creencias, ideales espirituales, morales, de cosmovisión, que guían a los profesores de música encarnándose en su práctica. El sistema de educación musical profesional se interpreta como una comunidad de personalidades creativas unidas por canales de comunicación musical, experimentando sentimientos de empatía, interés mutuo, adquiriendo en el diálogo artístico y estético la capacidad de un crecimiento profesional y espiritual constante, expandiendo horizontes creativos, superando conjuntamente problemas emergentes, creando nuevos espacios culturales. El complejo proceso de desarrollo de la educación musical profesional tiene un pronunciado condicionamiento social, está indisolublemente vinculado con todo el curso histórico del desarrollo de la vida social y cultural de cada país. La globalización ha ampliado los procesos integradores de interpenetración y adaptación de los paradigmas educativo-musicales nacionales. En el contexto de la rápida expansión de los contactos entre representantes de la cultura y pedagogía musical de diferentes países, comenzó a formarse un "meta-sistema de educación", que tiene un estatus supranacional. El fortalecimiento de las relaciones entre las escuelas nacionales de música se ve facilitado por los "intercambios culturales" masivos en los que participan estudiantes y profesores de diversas instituciones educativas de diferentes países. En las últimas décadas, este proceso se ha convertido en una tendencia estable y en constante aumento. En este sentido, surgen una serie de contradicciones que requieren resolución a nivel científico- teórico y práctico: la contradicción entre las necesidades crecientes de la sociedad mexicana en la educación musical profesional y el número insuficiente de personal altamente calificado; la contradicción entre la necesidad desde hace mucho tiempo de crear una estructura ramificada de la educación musical mexicana, asegurando su continuidad (nivel inicial - intermedio - superior) y la realidad educativa musical existente en el Estado de México; la contradicción entre la práctica establecida de enseñar a los músicos (profesores e intérpretes) en México y, una base teórica- metodológica insuficientemente desarrollada para el proceso de enseñanza de la música (por ejemplo: el piano). Las contradicciones nombradas constituyen el núcleo del problema: ¿es posible en un futuro próximo garantizar una transformación cualitativa de la estructura y el contenido de la educación musical profesional en el Estado de México sobre la base de la "internacionalización" de los paradigmas pedagógico -musicales de otros países y su "localización" en la práctica de la enseñanza de música en instituciones educativas mexiquenses? La solución a este problema radica en la apelación a las tradiciones nacionales de la educación musical profesional de diferentes países, que, debido a su universalidad, se puede utilizar con éxito aplicándolo al sistema de educación musical en el Estado de México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado