La música como factor de formación humana dentro del proceso educativo universitario
Resumen
El estudio tiene como objetivo la fundamentación teórica y metodológica del papel de la música como factor de formación humana dentro del proceso educativo profesional y creación e implementación de un modelo educativo musical, que promueve la formación profesional y autodeterminación espiritual del individuo dentro del espacio universitario. La base teórica y metodológica del estudio estuvo conformada por trabajos científicos en el campo de la psicología, psicología de la música, filosofía de la educación, del arte y de la música y la educación musical. Se utilizó un conjunto de los siguientes métodos: teóricos (varios tipos de análisis, síntesis, concreción, sistematización, interpretación) y prácticos (un experimento pedagógico). El análisis de los resultados obtenidos atestigua la efectividad del modelo educativo musical propuesto y permite sacar las siguientes conclusiones: la creación de modelos educativos que proporcionen una nueva calidad de desarrollo social exige inclusión de la formación humana dentro del sistema moderno de educación profesional. La implementación de la música en el modelo educativo contribuye a la ampliación de los horizontes creativos del individuo, la formación de pautas artísticas, estéticas, espirituales y morales, la definición de una estrategia personal de vida, y el incremento de la socialización efectiva en la sociedad moderna.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado