Modernización del fenómeno de la interpretación en la enseñanza de la pedagogía musical
Resumen
El estudio se dedicó a la actualización del aspecto pedagógico del fenómeno de la interpretación, el cual, a pesar de la importante cantidad de investigaciones, sigue siendo el menos desarrollado dentro del ámbito educativo musical. Se consideró la manifestación de la interpretación en diversos componentes estructurales de la actividad profesional del docente de música a nivel superior. Se identificó el término “cultura interpretativa” como rasgo integrador personal, así como las particularidades de su implementación en las actividades profesionales del docente de música. Se utilizaron los siguientes métodos de investigación: análisis sistémico y estructural de estudios filosóficos, axiológicos, culturales, musicológicos, psicológicos y pedagógicos; trabajos sobre la teoría de la interpretación. Análisis concéntrico y síntesis de categorías y fenómenos científicos y artísticos; estudio y generalización de la experiencia de enseñanza de diversas disciplinas musicales en escuelas de música, escuelas superiores de arte y en las facultades de música de las universidades desde el punto de vista del tema de investigación; observaciones y conversaciones pedagógicas, cuestionarios, entrevistas, pruebas, encuestas. Experimentos de tipo confirmatorio y formativo; diagnóstico de los niveles de formación de la cultura interpretativa de los estudiantes y análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos. Se desarrolló una estrategia para fortalecer el aspecto creativo de la formación pedagógica musical, con el fin de cultivar una habilidad integradora: la cultura interpretativa del futuro docente de música. Además, se elaboró una fundamentación metodológica para actualizar esta habilidad en la formación profesional.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado
