Estudio de la fatiga y el estrés en el transporte logístico a través de un modelo de simulación
Resumen
Conducir puede ser una tarea agobiante, especialmente en zonas congestionadas, en viajes de larga distancia o en condiciones climáticas desfavorables. La capacidad del conductor para reaccionar ante situaciones inesperadas puede verse afectada por el estrés, lo cual puede resultar en accidentes y lesiones. Por lo tanto, es fundamental monitorear los niveles de estrés de los conductores de tractocamiones para asegurar la seguridad vial. Existen programas informáticos que recrean escenarios de conducción en el mundo real brindándoles a las personas una experiencia inmersiva y les permite practicar y mejorar sus habilidades de conducción sin los riesgos que conlleva la conducción en el mundo real. Para los investigadores de la carrera de Ingeniería en Logística dentro del Tecnológico Nacional de México (TECNM) campus Ciudad Juárez, les brinda la oportunidad de poner en práctica en un ambiente controlado los efectos del estrés y el cansancio de los conductores. Un modelo de simulación consta de una pantalla de visualización, un simulador de vehículo y el uso de un software para medir el comportamiento de las ondas cerebrales; esto permite evaluar los estados cognitivos de las personas para determinar la fatiga o el estrés al conducir. El objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento de las ondas cerebrales y la variabilidad de la frecuencia cardíaca en individuos que manejen en condiciones de estrés y cansancio. La conclusión es que la fatiga y el entorno pueden afectar el desempeño de los conductores; los resultados mostraron una variación promedio del 42% en el índice de estrés entre la primera y la última muestra al aplicar el factor de estrés en la prueba.
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